Preinscribete Contáctenos Quejas y/o reclamos

Fundación CIDCA

Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoria Administrativa
(Res. 4124 de 24 de abril de 1984)
Vigilada Mineducación

Protección Social | Bogotá

Practicantes Fundación CIDCA


¿Qué es un Practicante?

Practicante se define como una persona que está recibiendo una educación en una especialidad definida y como parte de dicho aprendizaje debe continuar dicha formación mediante un entrenamiento de trabajo en su campo de estudio. Los practicantes actualmente en la F-CIDCA están combinando sus estudios, con entrenamiento en sus acciones laborales, aplicando en sus lugares de trabajo los aspectos teóricos y prácticos de ocupaciones que requieren alta habilidad.

¿Qué son las Prácticas Empresariales?

La práctica empresarial tiene como propósito complementar la formación académica de nuestros estudiantes con la aplicación de sus conocimientos para la resolución de problemas en el contexto empresarial. Su finalidad es hacer a nuestro estudiante más competitivo en el ámbito laboral mejorar su futuro profesional y asegurar su participación en el desarrollo socioeconómico del país.

¿Cuál es el propósito de las Prácticas Empresariales?

La práctica empresarial tiene como propósito complementar la formación académica de nuestros estudiantes con la aplicación de sus conocimientos para la resolución de problemas en el contexto empresarial. Su finalidad es hacer a nuestro estudiante más competitivo en el ámbito laboral mejorar su futuro profesional y asegurar su participación en el desarrollo socioeconómico del país.

¿Cuál es el procedimiento de las Prácticas Empresariales?

Es necesario hacer claridad que es un proceso OBLIGATORIO y reglamentado por el Estado para todos los estudiantes universitarios, en cada ciclo que lleve a cabo sus estudios superiores.

TODOS los estudiantes desde 3º semestre en adelante pueden empezar a realizar su proceso de prácticas en la Fundación Cidca, la práctica empresarial es un requisito de grado y hay varias formas de cumplirlo.

  • Vinculación Laboral
  • Contrato de Practicante
  • Participación en Investigación
  • Actividades Complementarias

Vinculación Laboral:

Los estudiantes que se encuentre laborando en el área en la cual están adelantando sus estudios, deben acreditar esta experiencia con una certificación laboral en la cual se especifique:

  • Cargo
  • Funciones del Cargo
  • Tiempo laborado

Contrato de Practicante:

Los estudiantes que tengan el propósito de realizar un contrato de aprendizaje, no deben haber realizado anteriormente un contrato de aprendizaje.:

Para poder inscribirse deben presentarse a la coordinación de Proyección social

Participación en Investigación

Los estudiantes que pertenezcan a un semillero de investigación y que realicen proyectos dirigidos a una empresa, fundación, ONG podrán cumplir el requisito de grado, presentando el proyecto y las cartas donde el docente y la empresa avalen la realización de la investigación.

Actividades complementarias

  • ¿Qué es una pasantía?

    • Es una actividad práctica realizada por los estudiantes en empresas vinculadas a la institución. Tiene como propósito familiarizar al estudiante con su futuro campo ocupacional y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado en el programa bajo la supervisión de la institución durante un lapso determinado de tiempo. Esta pasantía no tiene remuneración económica.

  • ¿Qué es un contrato de aprendizaje?

    • El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a un (1) año en el que una empresa patrocinadora suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.

  • ¿Qué es participación en Investigación?

    • Los estudiantes que pertenezcan a un semillero de investigación y que realicen proyectos dirigidos a una empresa, fundación, ONG podrán cumplir el requisito de grado, presentando el proyecto y las cartas donde el docente y la empresa avalen la realización de la investigación.